La Comarca de Sobrarbe está compuesta por diecinueve municipios: Abizanda, Ainsa, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, Gistain, La Fueva, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puertolas, El Pueyo de Araguas, San Juan de Plan, Tella – Sin y Torla.

Nosotros hemos visitado dos municipios, Plan y Aínsa y hemos realizado dos excursiones de senderismo, Ibon de Plan o Basa de la Mora y Bordas Viadós.

Fotografías:

Plan:

A 1120m de altitud. Justo en frente del pueblo se ubican dos altas montañas, Once (2650m) y Mediodía (2427m) que forman parte del macizo de Cotiella.

En la actualidad se puede visitar la Iglesia de San Esteban. Las Fachadas y ventanas labradas en piedra de antiguas casas infanzonas, especialmente la de casa Turmo. La Placeta y Torre Moliné. El CDAN, obra permanente en el paisaje de Per Kirkeby y el Tradicional lavadero como espacio público son los lugares de interés que resaltamos de este pueblo.

Desde el propio pueblo de Plan se puede hacer una ruta de senderismo, ascensión al Ibón (término aragonés, pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos, generalmente por encima de los 2.000 metros de altitud) de Plan. Esta ascensión tiene una durada aproximada de 3 horas, una distancia de 6 km y un desnivel de 850 m, el lago está ubicado a una altura de 1910.

ascensión a los Lagos de Millares y Leners. Para esta excursión debemos coger el coche y subir por la misma carretera de Plan hasta la altura del Puen Pecadó y coger el camino de tierra hasta el Camping el Forcallo (9 km aprox.).

Sólo con 30 minutos de ascensión, en Bordas Viadós, ya obtendremos unas vistas fantásticas al Vallde de Chistau por dos vertientes así como de diferentes Bordas (un tipo de chozas o cuadras utilizadas en los Pirineos)

La ascensión a los lagos de Millares y Leners es de una duración aproximado de 3 horas, distancia 6,5km con un desnivel de 800m, la altitud del Ibón de Millares es de 2353m y el Ibón de Leners está a 2500m.

Aínsa:

A 589m de altitud, es la capital de la comarca de Sobrarbe y posee una situación privilegiada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.

En Este municipio situado entre los ríos Cinca y Ara, se encuentra un conjunto arquitectónico y urbanístico de gran valor siendo declarado su casco Viejo como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Sus calles, su castillo (siglos XI-XVI), sus murallas, su Plaza Mayor (siglos XIII-XV) , plaza-mercado con soportales sobre arcos, y su iglesia de Santa María (siglo XII) son un resumen pétreo de la historia de esta comarca.

Cuántos días:

Una semana es lo mínimo para disfrutar del descanso en alta montaña.

Alojarse:

En los pueblos que hay por todo el el Bal de Chistau disponemos de hoteles rurales y casas rurales de particulares que han visto en el turismo un buen negocio. Nosotros estuvimos alojados en el Hotel Rural Mediodía en el pueblo de Plan.

Transporte:

Vehículo propio o de alquiler para recorrer toda la zona.

Fiestas:

 

  • 17 Enero, Plan. Fiesta de los Trucos
  • 15 octubre, Plan.Su feria ganadera es de las más antiguas documentadas y tiene más de 500 años.
  • Enero, Aínsa.Hogueras de San Antón y San Sebastián
  • La Ferieta de Aínsa:Razas y Variedades Autóctonas Aragonesas, con subastas ganaderas (1er. Domingo de febrero)
  • Febrero, Aínsa.Feria de la Trufa Negra del Pirineo
  • Penúltimo domingo de Mayo, Aínsa.Descenso de Navatas por el río Cinca
  • Mayo, Aínsa.Romería a la Virgen de los Palacios
  • Julio, Aínsa.Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa
  • Septiembre, Aínsa.Expoferia de Sobrarbe
  • Septiembre, Aínsa.La Morisma; Fiesta de interés Turístico y Mercado Medieval