Este verano he podido ver y fotografiar este pequeño loro en Empuriabrava (Costa Brava), tiene su atractivo pero, te das cuenta de que empieza a ser una plaga en este pueblo mediterráneo.

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Myiopsitta_monachus

La Cotorra Monje, Cotorra Argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus)

Es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye de forma natural por Sudamérica, y que ha sido introducida en numerosos países. Es apreciada como mascota; nacen en verano, y sus nidos los hacen a una altura que puede alcanzar los 10 metros.

Comportamiento

Son animales muy inteligentes y de una adaptabilidad muy flexible. Desarrollan su vida en grupos sociales de gran complejidad llegando a construir nidos comunales en la mayor altura posible disponible, generalmente en los árboles. Es la única especie de Loro que construye sus propias nidificaciones utilizando ramas.

En la naturaleza vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad, nunca levantando las alas por encima del cuerpo, y aleteando constantemente.

Carácter invasor

La población de estas cotorras se ha multiplicado en la Península, donde las cotorras son ya un problema para especies autóctonas y para los agricultores en varias ciudades y sus alrededores. Debido a este potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre,7 y está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.