Generalmente, los mayores gastos de las vacaciones están relacionados con el viaje y el alojamiento, aunque hoy en día, especialmente gracias a Internet, no es difícil organizar unos días de vacaciones sin gastar una fortuna. Si las compañías aéreas de bajo coste han revolucionado la forma de viajar, las páginas web que ofrecen alquileres de vacaciones están transformando las costumbres en cuanto al alojamiento y la estancia: sitios como Airbnb y HouseTrip, poniendo los usuarios en contacto directamente con los propietarios de apartamentos y casas, dan la oportunidad de alojarse en las áreas más emblemáticas de una ciudad, viviendo en ambientes acogedores y, sobre todo, permitiendo ahorrar incluso en el caso de estancias breves, que se están convirtiendo en el tipo de vacaciones más populares. Entre las herramientas para organizar unas vacaciones baratas, destacan también las “Cards” turísticas: hoy en día prácticamente todas las ciudades de mayor interés turístico, especialmente las que cuentan con un importante patrimonio histórico, artístico y cultural, ofrecen a los visitantes la posibilidad de adquirir bonos turísticos, que dan acceso a los principales atractivos de la ciudad, permitiendo ahorrar tanto en las entradas a museos y monumentos, como en los transportes, en restaurantes, tiendas, etc.

Por ejemplo, para quienes visitan Madrid puede ser muy conveniente comprar la Madrid Card, que comprende la visita guiada “Madrid Imprescindible” (uno de los itinerarios de las visitas guiadas oficiales del Ayuntamiento); la entrada a más de 50 museo, incluyendo el acceso preferente a los museos más prestigiosos de la ciudad – el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza – y a algunos de los lugares de mayor interés turístico, como el Palacio Real y el Tour del Bernabéu. Hay varios tipos, desde la card de 24 horas hasta la de 120 horas. La Madrid Card no comprende el utilizo de la red de transporte, pero es posible combinarla con el Billete Turístico de Madrid, que permite utilizar todos los transportes públicos de la ciudad dentro del período de validez del billete (de 1 hasta 7 días). Una vez adquirida, la card se puede retirar en el Centro de Turismo de Madrid ubicado en la Plaza Mayor, en el Aeropuerto (Centro de Atención al Viajero de Metro de Madrid, en la terminal 4 y en la terminal 2) o en la estación Puerta de Atocha. Toda la información se puede encontrar en la página oficial.

También la Barcelona Card comprende la entrada (evitando las colas) a los museos más importantes de la ciudad, como el Museo Nacional de Arte de Catalunya, la Fundación Joan Miró, la Fundación Tapies, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otros. Además, la Card de Barcelona ya incluye el utilizo de la red de transportes de la ciudad – metro, autobuses urbanos, tranvías, y también el tren al aeropuerto y Renfe Rodalies Zona 1. Las diversas opciones disponibles van de la Card para 2 días hasta la que tiene una validez de 5 días consecutivos, ofreciendo varios descuentos en museos, espectáculos, tiendas y restaurantes. Quienes adquieren la Card on line pueden recogerla en Plaza Catalunya, plaza Sant Jaume, Plaza Portal de la Pau o también en las terminales del Aeropuerto de Barcelona.

Para los viajeros que eligen Andalucía, es conveniente el Bono Turístico de Granada, cuya versión “Plus” dura 5 días y comprende el acceso a los principales monumentos de la ciudad (Alhambra y Generalife, Catedral, Capilla Real, Monasterio de Cartuja, Monasterio San Jerónimo, Parque de las Ciencias, Museo CajaGranada Memoria de Andalucía) y el utilizo de los transportes públicos (9 viajes en la red de autobuses local y un billete de 24 horas en el bus turístico de Granada CitySightseeing). Existe también una versión básica del bono, que dura 3 días y permite al acceso a los mismos monumentos, pero incluye solo 5 viajes en los autobuses de la red local. Es siempre posible convertir un bono básico en un bono plus. Además, comprando el bono de Granada se pueden obtener descuentos en visitas guiadas. Es posible adquirirlo en Internet, en la página Bono turístico Granada.