Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fiesta de la Malavella. Esoterismo y misterio de una leyenda feudal en Caldes de Malavella (Girona)

24 abril, 2014 - 27 abril, 2014

| Gratuito

Una fiesta que nació en 2010 fruto de varias voluntades e iniciativas de recuperar y promocionar la leyenda de la Malavella, y ligarlo así con el mundo imaginario y oculto. La Fiesta de la Malavella es una herramienta con la que se ha de proyectar el patrimonio caldenc, cuidándolo, potenciando la identidad colectiva. Esta Fiesta que se celebra cada último sábado de Abril es un referente del folclore de Caldes. Un día mágico rodeado de leyenda: la de la Malavella.

En esta fiesta podrán encontrar:

  • Mercado isotérico: Plaza del Ayuntamiento Nuevo, Pl. Cruces, C. Vall · lobera, Pza. de Sant Grau, C. San Grau, C. Libertad. 
  • Muestra de oficios antiguos: elaboración de velas con cera de abeja y cañas de río, el herrero, la fosa de metales, la trementinaire.
  • Calderín de los buenos deseos: un caldero donde depositar todos sus deseos.
  • Carpa de la Sabiduría Oculta: En la Plaza Cruces.
  • Animaciones de calle: pasacalles musicadas.
  • Ruta de la brujita: evento gastronómico. 
  • Menú de la Malavella: los restaurantes de la Asociación de comercio y servicios de Caldes de Malavella han elaborado unos menús especiales. 
  • Cena de parrillas y calderos: se devuelve al Caldes de la Edad Media con una cena medieval. 
  • Dulces de la Malavella: jorobados: Buñuelos de mazapán. Otros productos relacionados con la Fiesta: tarta de avellanas de la Malavella, Buñuelos Cabezudos y Buñuelos de las Seclina. 
  • Poción de la Malavella: tisanas digestiva, elaborada con melisa, hierba luisa, hinojo y poleo, con propiedades tranquilizadoras, antiinflamatorias, diuréticas y reguladoras. 
  • Arrozada popular en Franciac 
  • Concurso de Fachadas 
  • Concurso de Escaparates

LA LEYENDA DE LA MALAVELLA

El pueblo de Caldes vivía atemorizado por las desapariciones de los niños de la villa y por la penuria económica. He aquí que un día, llegó un muchacho forastero, en Mauricio, que buscaba trabajo. Los caldenc le animaron a subir hasta el castillo, a ver si allí encontraba suerte, donde vivía una señora feudal, que de tan jorobada, fea y mala, todo el mundo la conocía como la “mala vieja”. En Mauricio empezar a trabajar, pero poco a poco, se fue dando que allí pasaban cosas extrañas. Un buen día, siguió el jorobado de la bruja hasta la cocina, y vio como sacaba un niño de Caldes de un saco con la intención de tirarlo dentro de un caldero con agua hirviendo. Se ve, que debía cocinar cada noche un corazón de niño pequeño a la “mala vieja”, quien tenía un pacto con el demonio, de modo que si se comía un corazón tierno cada noche tendría poderes sobre los agricultores caldenc. En esto, que en Mauricio, al ver que el agua ya hervía, cogió un salto y empujó el jorobado dentro de la olla. Soltó el niño para que fuera a avisar a la gente del pueblo y cuando tuvo el jorobado bien cocinado, le sacó el corazón y lo llevó a la bruja que, en la primera dentellada, se dio cuenta de que aquel corazón no era tan tierno como el otros. Maurici se le encaró y le confesó que era el corazón del jorobado. La “mala vieja” ordenó a los guardias que le cogieran, pero en ese momento llegó toda la gente de Caldas que había sido avisada por el niño. Ella, al verla lo, se marchó corriendo del castillo gritando: VOLVERÉ, VOLVERÉ! “.

Detalles

Comienza:
24 abril, 2014
Finaliza:
27 abril, 2014
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:
, ,

Organizador

Ayuntamiento de Caldes de Malavella
Teléfono:
972470005
Pagina Web:
www.caldesdemalavella.cat

Lugar

Caldes de Malavella
Caldes de Malavella, Girona 17455 España + Google Map