Banyoles, capital de la comarca del Pla de l’Estany, situado en la provincia de Girona, Catalunya.

Parte del municipo está ocupado por “l’Estany” , Lago de Banyoles, el lago natural más grande de la Península Ibérica con una superficie de 1,18 km2 y 62,5 metros de profundidad.

Fotografías:

Fue subsede oficial de los Juegos Olímpicos en la modalidad de remo en 1992 y sede oficial del Campeonato Mundial en 2004.

El lago fue declarado por la Generalitat de Catalunya como zona integrante del Plan de Espacios de Interés Natural. En 2003 se incluyó en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional, solicitándose por varios colectivos la instauración de un Parque Natural.

El lago se formó hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla de l’Empordà. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.

El primer estany de Banyoles tenía una extensión muy superior a la actual, inundando las riberas unos 6 u 8 metros por encima del nivel actual de las aguas.

Muchos científicos sostienen que el origen de las aguas del lago está relacionado por las pérdidas de los ríos Ter y Fluvià. Los estudios llevados a cabo en el siglo XX demuestran que el lago se alimenta de manera subterránea de los acuíferos provenientes del norte y de oeste, en la zona de la Alta Garrotxa.

Las Pesqueras del lago de Banyoles son unas pequeñas construcciones levantadas en las orillas del lago. Su construcción se inició a mediados del siglo XIX y se prolongó hasta el año 1931, cuando el Ayuntamiento prohibió su edificación de nuevas. Estas tenían una función puramente práctica para poder pescar. Después, sin embargo, evolucionaron para que se pudiera guardar una barca, un signo de riqueza y clase social. Finalmente, con la llegada de la práctica del deporte y el auge de la burguesía bañolense, algunas de estas formas arquitectónicas elementales ampliarse aún más para guardar una o dos barcas, poder bañarse y incluso alojarse.