Peñíscola

Peñíscola

Peñíscola es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo.

La ciudad se sitúa en una península rocosa, como se puede observar en las fotografías, que hacía fácil su defensa. Sobre el peñón se ubica el casco antiguo, del que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades.

Fotografías:

Turismo en Peñíscola, cuándo ir:

El clima de Peñiscola es mediterráneo, por lo tanto, la mejor época para viajar y disfrutar de este Municipio es en verano.

Algunas de sus fiestas locales:

  1. San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero.
  2. Carnavales. Se celebran durante tres días a finales de febrero.
  3. San Isidro. En el mes de mayo.
  4. San Pedro. La fiesta se celebra a finales de junio. Se realizan verbenas populares y suelta de vaquillas.

Fiestas Patronales. Se celebran a partir de la noche del 7 de septiembre, en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Ermitana. Los días principales son el 8 y 9 de septiembre, en los cuales se realiza la máxima expresión de estas fiestas «Les Danses» o las Danzas, que engloban música, baile, actividades lúdicas, ritos. El último fin de semana se desarrollan desfiles de Moros y Cristianos.

Romería a la ermita de San Antonio. La romería se realiza el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección.

Cúantos días:

Es un municipio costero y esto la hace ser un destino para disfrutar de una relajadas vacaciones.
Si por lo contrario sólo es para visitarla, un día es suficiente para ver el castillo y el casco antiguo.

Alojarse:

Siendo un punto turístico, Peñiscola dispone de gran variedad de hoteles, apartahoteles y apartamentos con diferentes precios para todo tipo de turismo.



Comer en Peñíscola:

La tradición de este municipio es marinera y la riqueza de sus costas junto con la huerta hacen de una combinación gastronómica magnífica.

En la cocina destacan los “all i Pebre de Rape” o pulpitos, “el suquet de pescado” o remescló, así como los mariscos, mejillones, cigalas dátiles de mar, caracoles. Los diferentes arroces en sus variedades marineras, “el arossejat” o Arroz a banda, la paella y la fideuá, también son parte fundamental de la dieta de estas tierras.

Que Visitar:

Además del castillo templario, Peñíscola, cuenta con las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli, que fue quien las diseñó, siendo construidas entre 1576 y 1578.

El Portal Fosc, llamado asimismo de Felipe II, es una de las tres entradas al casco histórico de Peñíscola; fue construido en 1578 y se atribuye su autoría al arquitecto Juan de Herrera.

El Portal de San Pedro o del Papa Luna, muestra en su parte central el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal. Lo mandó construir el Papa Luna en 1414.

En la época de verano, Peñíscola, ofrece diferentes eventos como:

  1. En el mes de junio, se celebra el Peñíscola Magic Summer.
  2. Durante los meses de julio y agosto se celebra el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.
  3. En agosto, se celebra el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca.
  4. En septiembre, en el Salón Gótico del Castillo y en el Auditorio y Palacio de congresos de la ciudad, se celebra el Ciclo de Conciertos de Música Clásica.
  5. Al finalizar el año se puede disfrutar de un mercado medieval dentro de la zona amurallada, y en los jardines del Castillo miembros de la parroquia representan un portal de belén viviente.

Deja un comentario