Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón con aproximadamente 700000 habitantes, es la quinta ciudad española en población. Situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.

Fotografías:

Turismo en Zaragoza, cuándo ir:

Es una ciudad que se puede viajar durante todo el año.
Nosotros hemos disfrutado de esta hermosa ciudad durante el puente del 6 y 8 de diciembre con un ambiente navideño.

Cúantos días:

Entre tres y cinco días son suficientes para recorrer la ciudad a nivel cultural y social.

Alojarse:

Zaragoza cuenta con bastante alojamiento turístico debido a que es una ciudad bastante visitada. Las categorías varían desde muy caros a más moderados para todo tipo de turismo.



Recomendación: Escoger un hotel que esté ubicado en el casco antiguo de la ciudad, alrededores de Plaza del Pilar ya que mayoritariamente todas las visitas que se pueden realizar a monumentos están en esta zona. Eso sí, si viajas en coche, tienes que dejarlo en un parking debido a que no hay donde aparcar. Los hoteles disponen de parking pero te lo cobran a parte.

Transporte público:

El transporte público más utilizado es el bus urbano. Se puede llegar a cualquier sitio de la ciudad gracias a la gran red de autocares que ofrece.

El taxi y los trenes de cercanía son otra posibilidad, actualmente están construyendo una red de tranvía que finalizará en el 2013.

El idioma:

La comunidad de Aragón tiene su propio idioma, el aragonés, todo y que se está perdiendo, sólo lo hablan unas 11000 personas, mayoritariamente en el norte de Aragón, por lo tanto, el castellano es el idioma que predomina en la ciudad de Zaragoza.

Comer en Zaragoza:

En la provincia de Zaragoza nos vamos a encontrar con una cocina simple y nutritiva, caracterizada por el uso de sus frutos y verduras autóctonos y los buenos vinos de la región, como lo son los de Cariñena, Borja, Paniza, Lecera y los del Valle de Jalón.

Entre sus recetas más típicas podemos mencionar el bacalao al ajoarriero (cocinado con huevos y ajo), los huevos al salmorejo (servidos en una salsa con espárragos), la longaniza de Fuentes (de gran reputación en la charcutería española), el pollo a la chilindrón, el cordero a la pastora, el ternasco asado y el lomo de cerdo a la Zaragozana.

Entre sus dulces más típicos mencionamos sus turrones, roscones, y el mostillo (dulces o galletas elaboradas con mosto), las Frutas Aragonesas que las hay bañadas con chocolate y por últimos sus famosos caramelos o adoquines con su especial envoltorio de la imagen de la Virgen del Pilar.

Sugerencia: En el casco viejo de la ciudad hay gran diversidad de bares y restaurantes donde ofrecen tapas variadas a precios asequibles. Una de las calles más conocidas de tapeo es la Calle del Tubo.

Que Visitar:

La ciudad de Zaragoza a nivel cultural y arquitectónica es bastante rica y muy económica para los turistas. Queremos destacar que algunos museos son gratuitos y otros a precios que rondan entre 2 y 4 euros.

  1. Basílica del Pilar (entrada gratuita)
  2. Ascensor del Pilar
  3. Museo Pilarista
  4. Catedral de San Salvador (La Seo)
  5. Palacio de la Aljafería (en la actualidad son las Cortes de Aragón)
  6. Museo del Teatro de Caesaraugusta
  7. Museo del Foro de Caesaraugusta
  8. Museo de las Termas de Caesaraugusta
  9. Museo del Puerto Fluvial de Caesaragusta
  10. Museo de Zaragoza (entrada gratuita)
  11. Palacio de la Real Maestranza de Caballería
  12. Museo de Tapices (entrada gratuita)
  13. Exposición permanente del Rosario de Cristal
  14. Lonja de Mercaderes entrada gratuita(entrada gratuita)
  15. Museo Pablo Gargallo entrada gratuita (entrada gratuita)
  16. Museo Camon Aznar de Ibercaja (entrada gratuita)
  17. Museo Pablo Serrano (entrada gratuita)
  18. Centro de Historia (entrada gratuita)
  19. Patio de la Infanta (entrada gratuita)
  20. Torreón de la Zuda (entrada gratuita)
  21. Palacio de Sastago (entrada gratuita)
  22. Museo Etnológico (entrada gratuita)
  23. Museo de Cerámica (entrada gratuita)
  24. Expo Zaragoza 2008. Se puede visitar el Acuario de Zaragoza, la Torre del Agua, el Pabellón de España, El pabellón de Aragón.

Recomendaciones:

Recomendamos visitar la Basílica del Pilar (visita obligatoria) con pinturas de Goya y ascender a una de sus torres, 74 metros en ascensor y unos 10 metros más andando. Se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ciudad de Zaragoza, del rio Ebro, de la Basílica del Pilar y el Puente de Piedra entre otras.

No recomendamos pagar para visitar el Museo Pilarista que está ubicado en la propia Basílica.

Recomendamos visitar el Palacio de la Aljafería, fortaleza de carácter islámico fue declarado monumento nacional en 1931 y en el año 2001 patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Actualmente son las Cortes Aragonesas. Aconsejamos visita con guía ya que es la única forma de poder entrar y ver la parte del Parlamento Aragonés.

Recomendamos visitar la Catedral de San Salvador (La Seo). No es muy vistosa por fuera si la comparamos con la basílica del Pilar pero el interior es espectacular.

Recomendamos visitar el Museo de Zaragoza. Se divide en dos partes: Sección de Antigüedad que va desde el hombre del paleolítico hasta la época romana Siglos I, II, III y IV. Sección de Bellas Artes que nos pone en contacto con la expresión religiosa en la época románica y gótica, el renacimiento aragonés, el mundo barroco o el mejor Goya íntimo y cortesano además de la pintura y escultura de los siglos XIX y XX.

Recomendamos visitar el museo del foro de Caesaraugusta, de la época romana, en frente de la Seo, se encuentra la entrada donde se desciende por debajo de la Plaza del Pilar y nos encontramos con un museo de restos romanos. Entre todos destacamos un antigua cloaca romana que desemboca al río Ebro y en la que podemos caminar por su interior así como los conductos de plomo por donde circulaba el agua.

No recomendamos pagar por visitar el museo del Teatro de Caesaraugusta. Teatro romano que desde las calles que le rodean se puede ver y no es necesario entrar.

El parque de la expo 2008 al otro lado del Río Ebro es actualmente un pulmón de aire fresco para los zaragozanos y que merece la pena visitar y pasear por la zona.

Para finalizar recomendamos visitar el Monasterio de Piedra situado cerca del pueblo de Nuévalos a unos 110 km de Zaragoza. Lamentablemente el Monasterio está un poco derruido y deteriorado (La iglesia por ejemplo así como las esculturas) pero queremos destacar los jardines del Monasterio, ricos en agua, podemos ver cascadas, puentes peatonales sobre el agua, grutas etc… solo hay que ver las fotografías para hacerse una idea. La entrada no es precisamente económica, unos 14 € por persona pero merece la pena disfrutar de estos jardines en plena naturaleza.

Deja un comentario